info@gaulas.com   +34 687 619 021
95 Viejas Glorias
16 Mar

95 Viejas Glorias

95 Viejas GloriasMi  apreciada  Ana Hernández (ilovegastronomy.com) ha sabido, con gran acierto, dotar de identidad y de discurso a este interesante AOVE elaborado en la comarca de Montsiá, al sur de Tarragona, con aceitunas de la variedad Farga, procedentes de 95 olivos milenarios catalogados, propiedad de la familia Solá Llambrich.

95 Viejas Glorias (2015-16) presenta una frutado de aceituna verde de mediana intensidad con notas vegetales y de madera verde. En boca es dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante, con un sabor que recuerda a la manzana madura. Un AOVE suave y amable,  fácil de armonizar y adaptado al gusto de un amplio número de  consumidores.

El Montsiá forma parte del Territorio de Sénia, que, situado en la confluencia de las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel, alberga la que, seguramente, es la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. 4.769 “viejas glorias” perfectamente inventariadas cuyo perímetro supera los 3,5 metros, que configuran un entorno de incalculable valor ecológico, paisajístico y medioambiental.

Olivo milenario SéniaEl 98% de estos extraordinarios vestigios arbóreos pertenecen a la variedad Farga, una de las más antiguas de la Península Ibérica. Rústica y muy vigorosa, la resistencia al desprendimiento de sus frutos y la difícil extracción de su aceite, a pesar de su buen rendimiento y calidad sensorial, han hecho muy difícil su expansión.  Actualmente, ocupa unas 28.000 hectáreas, fundamentalmente en el norte de la provincia de Castellón.

95  Viejas Glorias es un reflejo del excelente  trabajo que en los últimos años llevan a cabo la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia junto a diversos productores para la mejora de la producción y la revalorización y promoción de su excepcional  patrimonio.

Se trata de una edición exclusiva limitada, ¡no se la pierdan!

One thought on “95 Viejas Glorias

  1. Isa Castell - 21 marzo, 2016 at 3:15 pm

    Un producto que he podido degustar, 95 Viejas glorias, y de muy buena calidad.

    Reply

Deja un comentario