info@gaulas.com   +34 687 619 021
Dominus Acebuche 2015/16
21 Mar

Dominus Acebuche 2015/16

La empresa Montabes Vañó S.L. www.monva.es –de casta le viene al galgo- es reconocida  especialmente por su AOVE Dominus Cosecha Temprana, un notable Picual  jienense, adscrito a la DO Sierra Magina, que tuvimos ocasión de reseñar en este blog  en la campaña 2012/13.

Dominus Cosecha Temprana 2013 x 3Posteriormente, nos sorprendieron con la lanzamiento de Dominus Acebuche, una singular y meritoria rareza que, en una versión completamente actualizada como es obvio, nos proyecta miles de años atrás, a tiempos muy remotos, anteriores a los origines de la olivicultura, cuando nuestros ancestros vivían de la caza y la recolección.

Dominus Acebuche 2015/16 es un AOVE de entrañable rusticidad sensorial, con un frutado verde de mediana intensidad, con notas amaderadas, de resina verde y cáscara de plátano.  En boca es ligeramente astringente, con sensaciones de amargor y picor  notorias y bien equilibradas. Un AOVE muy original que encantará a aquellos que, como yo, disfrutan de los sabores definidos y algo silvestres.

Para los que no estén familiarizados con la  historia del olivo,  se conoce con el nombre de acebuche a la variedad de olivo silvestre, muy pobre en aceite y espinoso, que crecía de forma natural en todo el entorno mediterráneo. Su domesticación por el hombre, a lo largo de mucho tiempo, dio lugar al olivo cultivado que, ya sin espinas y rico en aceite, se difundirá por toda la cuenca mediterránea  y mucho después por el mundo.

Las acebuchinas con que se elabora este AOVE fueron recogidas manualmente, a finales de octubre, en las laderas de los cerros del cortijo familiar Virgen de los Milagros, donde estos venerables arbustos crecen de forma espontánea, rodeados de  plantas aromáticas igualmente montaraces. El rendimiento de las acebuchinas es extraordinariamente bajo, en esta campaña se han producido solamente 714 litros.

¡Qué lo disfruten!

dominus-acebuche

 

Deja un comentario