info@gaulas.com   +34 687 619 021
“Desde Creta con Sabor”. ZAKROS 2012-13
23 Nov

“Desde Creta con Sabor”. ZAKROS 2012-13

La presencia en el mercado español de aceites de oliva virgen extra de otros orígenes es muy escasa. Este hecho es comprensible dado el creciente número de aceites de alta calidad que se producen en España y la gran diversidad organoléptica de los mismos.

Sin embargo, siempre hay excepciones, y una de ellas es “Zakros”. Un AOVE elaborado con la variedad koroneiki, en la provincia de Lasithi, en el extremo oriental de la renombrada isla de Creta, donde la tradición oleícola se remonta al periodo Minoico, hace más de 4.000 años.

Aunque en Grecia se cultivan más de cien variedades autóctonas de aceituna, la koroneiki es la más difundida y apreciada internacionalmente, en este sentido, sería allí el equivalente a nuestra picual.

“Zakros” 2012-13 es un AOVE de ligero frutado de aceituna, con algunas notas verdes, pero donde predominan los matices de fruta madura como la manzana y el plátano. En boca es muy dulce y almendrado, con un ligerísimo amargor, casi imperceptible, y un picor algo más acentuado.

Me gusta especialmente para la tostada del desayuno, con un poco de miel, y para aderezar ensaladas con frutas, elaborar mahonesas y también dulces y bizcochos.

Si a los grandes vírgenes extra españoles les resulta ya muy arduo hacerse un hueco en un mercado donde la excelencia es todavía escasamente reconocida y valorada, imagínense el reto que supone para un aceite foráneo.

Tenemos que responsabilizar a Petros Kokkinos por el “atrevimiento” de introducir “Zakros” en el mercado del primer productor mundial de aceites de oliva.

Petros, ciudadano de mundo, está afincado en Madrid desde hace tiempo, pero cada año, con el inicio de la campaña, regresa a la pequeña localidad de Zakros para recoger personalmente el fruto de sus olivos y trasladarlos a la cooperativa local. Allí, con experiencia ancestral, se exprime este frutal aceite, suave y dulce, diferente.

¡Gracias Petros!

Por el momento “Zakros” puede adquirirse en Madrid en algunos establecimientos especializados y en la web www.olivaoliva.com

Deja un comentario