info@gaulas.com   +34 687 619 021
Jaén Selección: Mucho más que un concurso.
22 Ene

Jaén Selección: Mucho más que un concurso.

La evolución de la cata concurso  Jaén Selección,  creado en el año 2006 por la Diputación de Jaén,  es un extraordinario reflejo de la revolución  experimentada en el sector oleícola jienense  en los últimos quinquenios.

El concurso selecciona los 8 mejores aceites vírgenes extra elaborados en la provincia de Jaén cada campaña, 7 de producción convencional y 1 de producción ecológica. Los aceites pueden ser elaborados con cualquier variedad de aceituna cultivada en Jaén y deben proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros.

Actualmente se requiere  la presencia de un notario para la toma de nuestra  y precinto del depósito. Hay que destacar que no se establece un orden de  jerarquía entre los premiados,  son los 8 mejores,  sin más.

Desde su primera edición  el número de aceites presentados se ha triplicado, pero siendo este un dato muy significativo lo es más el extraordinario incremento de su calidad sensorial, así como la creciente participación de aceites elaborados por las organizaciones cooperativas, que han representado el 42% en la última edición del concurso.

Jaén Selección es un elemento fundamental de las actividades de promoción sectorial  que realiza la Diputación. Los aceites galardonados participan en los más importantes  eventos nacionales e internacionales de carácter comercial y gastronómico, entre ellos el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”.

De este modo el concurso está contribuyendo notablemente a la proyección de la imagen de Jaén  como elaboradora de algunos de los mejores AOVEs  en el mercado,  y  ha supuesto  un poderoso y motivador estimulo en el proceso de mejora de la calidad media de los aceites de Jaén, sin duda el más importante “cluster”  oleícola del mundo actualmente.

En las entrevistas con productores jienenses realizadas en los últimos meses durante el rodaje del documental que dirige  Jose Luis López-Linares,  hemos podido constatar, como  Jaén Selección se ha convertido en  el  “galardón más deseado”, y no es de extrañar pues no hay mayor satisfacción que ser “profeta en tu tierra”.

Ganadores de Jaén Selección.

Hasta la fecha, la marcas que ha obtenido en mayor número de ocasiones el sello de Jaén Selección, demostrando así una gran regularidad y consistencia en la calidad sensorial de sus aceites son: Oro de Bailen (11), Melgarejo (11), Cortijo la Torre (9) y Castillo de Canena (9)

 jaen-seleccion-aceites

Ganadores de Jaén Selección 2018

Aceite de Oliva Virgen Extra Reserva Familiar Picual de Castillo de Canena, Canena

Claramunt Extra Virgen, de Olivar de la Monja, Baeza

Premium de Maquiz Picual, de Maquiz, Mengíbar

Centenarium Premium de Nobleza del Sur, Castellar

Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana de Aceites de Oro de Cánava, Jimena

Picualia Premium de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S. Coop. And., Bailén

Puerta de Las Villas Picual Temprano, de Scdad. Coop. And. San Vicente, Mogón

Melgarejo Ecológico Premium de Aceites Campoliva de Pegalajar

Deja un comentario