info@gaulas.com   +34 687 619 021
La Solana2 2013-14, un AOVE en ascenso
11 Dic

La Solana2 2013-14, un AOVE en ascenso

Tuve ya ocasión el año pasado de referirme en el blog a La Solana2 y al proyecto olivícola que está desarrollando Cristóbal Sánchez en el Campo de Cismares, al norte de Almería.

En esta altiplanicie entre altas sierras, a 1.100 metros de altitud, la maduración del fruto se retrasa en comparación con otras zonas más cálidas y el riesgo de heladas en otoño es muy alto. Lo que puede echar por tierra todo el esfuerzo realizado para conseguir un fruto en óptimas condiciones; un requisito necesario, como sabemos, aunque no suficiente, para obtener un buen AOVE.

Para prevenir esta amenaza, Cristóbal adelantó esta campaña la recolección sus olivas de la variedad picual a mediados de noviembre, con gran acierto sin duda pues, poco después, las temperaturas descendieron drásticamente.

La Solana 2013-14 nos muestra un frutado de aceituna de intensidad media alta, con muchas notas verdes que recuerdan a la hierba, a la alloza y al tomate. En boca es potente y el amargor y picor están bien presentes pero de forma equilibrada y armónica.

Un virgen extra muy notable que supera en mi opinión al de la campaña pasada y que premia, justamente, todos los trabajos realizados por Cristóbal en la mejora y atención de sus olivos y también de las instalaciones de la empresa.

Con el afán de superación característico de los que aman lo que hacen, Cristóbal ha querido someter a La Solana2 al juicio de los expertos participando en varios concursos internacionales, y le ha ido bastante bien, ya que ha obtenido premios y menciones en diversos países. También por primera vez, este AOVE ha sido referenciado en la guía Floss Olei 2014.

La Solana2 es un proyecto de modestas dimensiones, pero muy grande en su compromiso con el olivar y con el entorno de la zona, cuyo clima frío representa una dificultad añadida a la ya ardua tarea de la olivicultura artesana.

Gracias Cristóbal por tu pasión contagiosa y por tu generosidad y amabilidad.

Deja un comentario