info@gaulas.com   +34 687 619 021
XVIII Duquesa de Medinaceli
12 Nov

XVIII Duquesa de Medinaceli

Como se ha publicado, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha lanzado una gama de productos bajo la marca ”XVIII Duquesa de Medinaceli”, entre los que se incluye este AOVE, de variedad Arbequina, elaborado por Castillo de Canena.

Esta reconocida firma jienense fue elegida para ello por su gran prestigio en el sector. Los lazos de amistad que unen a las familias Vaño y Medinaceli han contribuido, sin duda, a la feliz culminación del proyecto.

Se trata de una combinación de aceites verdes y maduros procedentes de aceituna recolectas en un pago seleccionado de su magnífico olivar.

Las notas maduras se perciben claramente en nariz, donde presenta un frutado de aceituna muy agradable y complejo de mediana intensidad, que recuerda a la manzana y a la almendra madura, junto a matices de hoja y de hierba. Las notas verdes se perciben más en boca, donde se aprecia el amargor y picor propios de las aceitunas recolectadas tempranamente.

Según la tradición, la variedad Arbequina fue introducida en España por el Barón de Arbeca, también duque de Medinaceli, en el siglo XVIII.

El lanzamiento de selectos productos vinculados con la Casa de Medinaceli contribuirá a divulgar la Fundación y su labor para la conservación de su extraordinario patrimonio monumental, artístico y documental. Así lo manifestó Pablo de Hohenlohe, responsable de proyecto, con quien hablé durante la presentación realizada en la Casa de Pilatos de Sevilla.

Pablo es, asimismo, el autor del impactante diseño de la botella, basado en el escudo de los antiguos condes de Medinaceli, encontrado en un viejo manuscrito, combinado con los colores verde y dorado, tradicionales de la Casa.

El potencial para desarrollar nuevos artículos vinculados a la historia de esta casa nobiliaria es inagotable, pues sus dominios llegaron a extenderse por todos los rincones de la Península. Entre ellos, pudiera estar un AOVE de la variedad Picual, obtenido a partir de los olivos pertenecientes a la capilla del Salvador de Úbeda, que también forma parte del patrimonio de la Fundación.

Mi más sincera enhorabuena a la Casa de Medinaceli y a Castillo de Canena. Estoy deseando probar el aceite Duquesa de Medinaceli de la nueva campaña 2015.

 

Deja un comentario